La localidad se sitúa al pie de las Sierras Grandes, en cercanías del cerro Champaquí, lo que la convierte en un importante centro turístico. El paisaje natural está coronado por las imponentes laderas serranas, con numerosas quebradas; la presencia de bosque autóctono (con ejemplares de algarrobo, piquillin, tala y molle, entre otros); algunos arroyos de cauce pedregoso, y fauna local variada.
El pueblo está adornado con clásicas casonas, muchas de estilo inglés; el balneario municipal en San Javier, y tradicionales hosterías. Se destacan la iglesia de San Francisco Javier, el camino de ascenso a la Quebrada del Tigre y Cerro Champaquí, y el Hotel Yacanto. Existen numerosos caminos secundarios y senderos para realizar paseos de montaña, de a pie o a caballo, en contacto directo con el bosque autóctono serrano y su fauna. En estos paseos es común encontrarse con viviendas de lugareños, pobladores serranos originarios del lugar.
La comuna de La Población (526 hab. según Censo Provincial Año 2008) se suma a los atractivos del lugar, y está ubicada a pocos kilómetros hacia el sur de San Javier/Yacanto.